viernes, 1 de julio de 2011

Participación Taller DOSa en conferencia para U. Santo Tomás sede VIña del Mar

noticias

01 / 07 / 2011

Organizada por las Carreras de Prevención de Riesgos (IPy CFT), Ingeniería Química Industrial y Técnico Agrícola y Ganadero de Santo Tomás Viña del Mar

Séptima Jornada de Producción Más Limpia en Santo Tomás de Viña


Participó una delegación de alumnos de Ingeniería Químico Industrial del IP Santo Tomás La Serena

En la oportunidad participaron los Jefes de Carrera de Ingeniería Químico Industrial, Elizabeth Rodríguez; la Jefa de Carrera de Prevención de Riesgos, Sofía Ahumada; el Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Humberto Álvarez; y el Jefe de Carrera de Técnico Agrícola y Ganadero, Roberto Tapia, quienes estuvieron acompañados por la Directora Académica del IP – CFT, Lidia Herrera, coordinadores de docencia, docentes, invitados especiales, alumnos de la sede La Serena y una gran cantidad de alumnos de Santo Tomás Viña del Mar.

Con un saludo de bienvenida de la Jefa de Carrera de Prevención de Riesgos, Sofía Ahumada, se dio inicio a la Séptima Jornada de Producción Más Limpia en Santo Tomás de Viña del Mar, que consideró la participación de especialistas de la Empresa Taller Dosa con la exposición “Construcción Verde: Las herramientas de arquitectura sostenible, verde y eco arquitectura”; de la Carrera de Ingeniería Químico Industrial de Santo Tomás La Serena, con el trabajo “Estudio del grado de contaminación por minerales de hierro en agua de mar”; y del equipo ARQTE que presentó su innovador trabajo sobre “Imagineria Neuro Experiencial”. La Jornada terminó con una mesa redonda donde los expositores, interactuaron con el público asistente, conformado en su mayoría por alumnos y docentes de las carreras organizadoras.

El equipo de la Empresa Taller Dosa, integrado por los arquitectos Karen Saud, Paola Molina y Carolina Quinteros, analizaron los aspectos más significativos de su trabajo y compararon la eco arquitectura de países más desarrollados, con la situación de nuestro país. Al respecto indicaron que “hasta el momento la arquitectura sustentable en nuestro país, se queda mucho en buenas intenciones y nuestro objetivo como empresa es desarrollar y concretar ideas. En Chile estamos recién hablando de edificios que compatibilicen la calidad de vida, la sustentabilidad económica, el uso de energías naturales y la protección del medioambiente, sin embargo, no son muchos los ejemplos que podemos dar. Uno es la planta de Cristalchile del arquitecto Guillermo Hevia que es un proyecto de vanguardia a nivel mundial”.

Luego alumnos de la Carrera de Ingeniería Químico Industrial del IP Santo Tomás La Serena, Gabriel Castillo, Bernardita Cortes, Danko Ilic, Sebastián Poblete y Daniel Solis, quienes trabajaron con las profesoras Hilda Álvarez y Margarita Pastén, presentaron su trabajo de investigación, explicando que “se hizo un estudio bibliográfico y analítico para investigar la presencia de hierro disuelto en el agua de mar, considerando que el agua de los océanos no es pura, sino que contiene en solución una gran variedad de elementos y compuestos químicos llamados sales, en una proporción de 96,5% de agua y 3,5% de cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor”.

Por último, en la Jornada de la tarde, se presentó por tercera vez este año en Santo Tomás Viña del Mar, el equipo de ARQTE “imaginería colectiva”, dirigido por el psicólogo Hugo Leiva, quienes en un trabajo distinto a las veces anteriores, detuvieron el tiempo para hacer una pausa para reflexionar en la vertiginosa vida del siglo XXI, manifestando que “el inconsciente colectivo de una cultura se espeja y actúa en cada institución laboral, en cada colegio, en cada familia, todo grupo que desarrolla una dinámica de relación y modo de conversación propio de su quehacer configura su propio inconsciente colectivo que puede ser enriquecido o dañado por la red emocional con que convive”.

Hugo Leiva, en relación con la Producción Limpia, señaló que “cuidar nuestro entorno natural, implica ampliar nuestro consiente y expresar nuestros sentimientos y emociones, nos permite contemplar la naturaleza llegando incluso a preguntarnos ¿dios existe?”. Agregó que “la perfección de todo nuestro entorno natural, que nos hace detenernos en el sentido de la palabra Dios, nos permite contemplar y hacernos parte de esta coherencia sistémica de la biósfera, entendiendo que somos seres hechos para amar y cuidar. Todos somos excelentes prevencionistas en el amor y todos tenemos una mirada ecológica cuando amamos”.

“Estamos en una cultura inconsciente que, sin darse cuenta, es muy dañina, porque se basa en la dominación, descalificación, agresividad y la competitividad. Nosotros, trabajamos en la dinámica que atiéndelas coherencias sistémicas en la dimensión convivencial del sentido y el amor. Al respecto, tenemos muy claro que una de las herramientas que está a disposición nuestra en el diario vivir y que no ocupamos mucho es la contemplación, que es una detención en el otro, haciéndolo aparecer en un estado de bienestar, tomando detalles que nunca antes habíamos percibido y abriendo los canales de percepción de la dimensión sistémica, explicable de mejor manera por el camino del arte. Contemplar no es igual que mirar, la contemplación es la mirada del poeta”, finalizó el director de ARQTE.

La actividad finalizó con una mesa redonda, moderada por el Jefe de Carrera de Técnico Agrícola y Ganadero del Centro de Formación de Santo Tomás Viña del Mar, Roberto Tapia, donde los especialistas respondieron las preguntas del numeroso público asistente a esta séptima versión de la Jornada de Producción Más Limpia.




Pronto Subiremos fotos....