lunes, 26 de diciembre de 2011

RECUENTO 2011 y SALUDO 2012


El año 2011, partió con el pie derecho (como esperamos que parta el 2012 también), con proyectos, ideas y una reunión en marzo, en la que DOSA, pasaría ser “dos arquitectas” a , “Arquitectura Ambiental”,  se pavimentaría así el trazado y comenzaríamos a RODAR!
De Marzo a Mayo, nos sirvió para planificar, para ubicarnos y entendernos en los anhelos que teníamos para esta nueva etapa de TALLER DOSA, para ya en Junio, 01 de Junio, en la mitad el año partir con todo, las tres socias  en el mismo lugar, fue así como el destino hizo que cayéramos en el lugar físico preciso en el momento indicado en la que es hoy “la ofi”, e inmediatamente partir con proyectos y lo que fue el inicio de SERCOTEC, que sería una larga y angustiante etapa de postulación que tras meses y meses; que además nos sirvieron para consolidar aun mas nuestros anhelos, rindieron sus frutos el día en el que nos comunicaron que habíamos salido beneficiadas con el fondo Capital Semilla Emprendimiento de SERCOTEC.
Desde ese día en adelante el taller se fue consolidando en sus cambios, fue así como el logo de la empresa sufrió un “enchulamiento”, por fin aparecemos en la red con nuestro dominio propio, www.tallerdosa.cl, nos publicitamos en las páginas amarillas, logramos aparecer en medios de internet, logramos implementar nuestra oficina, compramos implementos para nuestro trabajo como huinchas de medir y artefactos de medición para realizar todos nuestros análisis energéticos herramientas útiles para nuestras remodelaciones sustentables  y proyectos bioclimáticos, también logramos construir y concretar nuestros primeros prototipos de productos sustentables, como nuestro horno solar, que ya se encuentra totalmente disponible,  nuestro secador de ropa solar,  el que aun mantenemos en estudio y mejoras, de nuestros huertos verticales indoor y outdoor, lo que han sido un éxito,  y el desarrollo de nuestro muro verde ornamental, el que esperamos poder implementar pronto en obra.
Además logramos concluir esta etapa con un lanzamiento oficial de la Empresa en el CENTEX de Valparaíso en el que nos acompañaron familia, amigos y autoridades quienes  nos dieron el espaldarazo y el ánimo para continuar con este proyecto.
En lo que ha sido el resto del año, la planificación y la gestión han sido la tónica de estas semanas, estamos preparándonos para grandes cambios, tenemos grandes expectativas para el taller, nos proyectamos para un año intenso, lleno de propuestas importantes y en el que la fuerza que ya hemos demostrado tener serán las armas para mantenernos activas.
Queremos que el 2012 sea un año increíble para el taller, un año de metas cumplidas, ya que este 2011 ha estado llenos de bendiciones y de gente que nos ha apoyado incondicionalmente, de personas a las que hemos conocido y otras que el destino ha hecho que volvamos a conocer y que nos han apoyado en este año intenso que nos deja, Deseamos que el 2012 sea igual,  junto a Uds y nuestras familias, les agradecemos de corazón, todo el soporte que nos brindan y el ánimo, porque eso nos da ánimos para seguir luchando por el TALLER DOSA.

Por eso queremos invitarlos a estar atentos al TALLER DOSA este 2012, y DESEARLES A TODOS QUE TENGAN UN AÑO LLENO DE EXITOS y LOGROS, DE ALEGRIAS PROFESIONALES Y PERSONALES; disfrutar la vida es hoy y ahora, como para nosotras con este hermoso proyecto, es HOY, AHORA y Esperamos que por MUCHOS AÑOS MAS.

FELIZ AÑO 2012!
Les desea el Equipo de TALLER DOSA
Paola Molina,Carolina Quinteros y Karen Saúd

lunes, 12 de diciembre de 2011

PROMOCIÓN NAVIDEÑA HUERTOS VERTICALES


Hemos lanzado para todos nuestros  seguidores, los amantes del verdes y sustentables amigos, una promoción Navideña increíble, para quedar como los mejores Viejitos Pascueros, este año con un regalo sustentable e innovador!
TALLER DOSA los invita a hacer sus pedidos de esta super promoción desde hoy Lunes 12 de Diciembre al Miércoles 14 de Diciembre, con un tremendo precio de oferta para esta navidad!

Escribanos a contacto@tallerdosa.cl
para pedidos y consultas!


Entregamos los huertos 19 y 20 de Diciembre, enviamos a regiones!

martes, 6 de diciembre de 2011

TALLER DOSA en la ExpoEficienciaEnergética 2011



Sí!, este año, el Taller Visitó la Expo eficiencia energética, realizada los días 1-2-3 de Diciembre en la Estación Mapocho.
Fuimos con hartas expectativas, ya que al año pasado, esta instancia de Exposición, fue una muy buena oportunidad para empaparnos de esto que somos, ya que habían distintos casos y expositores, que  un poco como nosotras, mostraban como era su aporte a la sustentabilidad desde una menor a una mayor escala.
Este año , y lamentablemente la Exposición no fue muy educativa en esos ámbitos, ya que se conformo en su mayoría por EMPRESAS  GRANDES, tratando de promocionar sus productos, quitándole un poco el espacio a empresas pequeñas que trabajan en este rubro y que el año pasado por ejemplo, mostraban como ellos desarrollaban  y montaban un techo verde.

Un poco decepcionadas por eso, nos encontramos, solo con un producto que nos revoluciono y nos dejo rallando con la idea de poder montarlo y ocuparlo.
Como les mencionamos en el facebook del Taller http://www.facebook.com/tallerdosa, VILLALBA, que se dedica a las cubiertas de acero, como complemento para ellas,  trajeron un sistema de paneles FOTOVOLTAICOS que estamos seguras es lo mejor que podíamos encontrar lo mas optimo, el sueño fotovoltaico hecho realidad aunque suene muy ñoñito.
Ahora, Les Contamos!


VILLALBA SOLAR es un innovador y resistente sistema de cubierta de acero que en conjunto con una lamina fotovoltaica flexible y de bajo peso le permite producir energía eléctrica, adaptable a cualquier tipo de proyecto.

Las características técnicas de la solución integrada de cubierta de acero + Lamina solar PVL 144

Mayor Eficiencia en la producción de energía
§  Tecnología que captura mayor espectro de luz solar (mayor producción de energía Kw/h).
§  Esta solución está hecha de células de silicio amorfo, que tiene mayor sensibilidad a luces rojas, azules y verdes.
Alta Durabilidad
§  Resistente a las inclemencias del tiempo y al tránsito de personas (para efectos de la instalación y mantención).
§  Resiste lluvias intensas, granizo, nieve, debido a a que estas células no contienen vidrio y poseen polímeros resistentes al clima.
Liviandad
§  Es un producto delgado y liviano que aporta escaso peso adicional a la cubierta (3,6 Kg/ m²)
Fácil Montaje
§  La lámina fotovoltaica tiene una cara con adhesivo, lo que le permite ser adherido a superficies como zincalum  o aceros prepintados.
Amplia Garantía 25 años
§  A los 25 años de instalación de una célula, esta continúa produciendo el 80% de la energía original Capturada.
Autoextinguible


Detalle de la producción eléctrica del la solución PVL 144
Máxima potencia (pmax) (+-5%)

144W
Voltaje a Pmax (Vmp)
33.0 V
Intensidad de Corriente a Pmax (lmp)
4.4 A
Voltaje en Circuito abierto (Voc)
46.2 V
Intensidad de Corriente en cortocircuito
5.3A
Fusible máximo recomendado
10A

Piezas eléctricas del componente de un sistema
§  Laminas solares compuestas a su vez por células solares con terminaciones eléctricas
§  Cables conectores entre laminas
§  Caja de conexión y fusibles
§  Inversores
Los invitamos a informarse más con los especialistas de Villalba, seguro este producto es el camino en la producción de electricidad.
Algunos datos que tenemos por ejemplo es que cada lámina viene 50 cm por 5 mt,  cada lámina puede producir 144 watt
El valor por el sistema está en los 4 dolares + iva por watt instalado de solución. (por confirmar)
Lo que en pesos chilenos estaría alrededor de los $2.500
Sobre la mantención no existe problemas con gatos saltando en techos, ni gente caminando por arriba de él, o el pelotazo del vecino, es resistente a lo mas hay que limpiarlo, barrerlo o regarlo una vez por semestre.
MARAVILLOSO no?
Investigaremos mas y les estaremos contando, a ver si les impresiona tanto como a nosotras!

Saludos!

http://www.expoeficienciaenergetica.cl/sistema/gexpo/12.jpg
http://www.expoeficienciaenergetica.cl/sistema/gexpo/13.jpg

viernes, 18 de noviembre de 2011

FOSTER y AGENDA VERDE, :)

Cuando me preguntan a que arquitecto admiro, no tengo ninguna duda en decir SIR NORMAN FOSTER, y sí, eso de SIR, es como de cuentos, no puedo negar la irresistible debilidad que me provoca, (P), Sir Norman, ha sido capaz de involucrarse en los temas de Sustentabilidad y Arquitectura sustentable a  una magna escala, en un tiempo en que por ejemplo para nosotros hablar de sustentabilidad es una utopía, y uno que otro edificio en Chile  tiene esta cualidad que lo hace Chori?...
Sir Norman esta a otra escala, a una escala que nos queda grande aún, pero a la que aspiramos así, utopícamente, porque si tuviese que trabajar para alguien, feliz lo haría para él, en algún maravilloso proyecto, lleno de detalles que mezclan increíblemente la arquitectura y la sustentabilidad.
Podría hablar mucho pero lo que quiero compartir es esto, que  sin duda, quizás, haga que a muchos mas cuando le pregunten que arquitecto admiras... digan NORMAN FOSTER!



Por favor Veanlo!! Que tengan un Lindo fin de semana! Saludos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Eco- Etiquetado, Y Cooperación CHILE- Consejo Nórdico de Ministros


El PNUMA, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y en coordinación con el Consejo Nórdico de Ministros, organiza un taller regional de consulta y evaluación de la viabilidad de una cooperación regional en materia de eco-etiquetado en la región del Cono Sur, en Santiago, Chile, los días 17 y 18 de Noviembre de 2011.




El eco-etiquetado es un instrumento económico que sirve para proporcionar información certificada por instituciones independientes, a los consumidores acerca del impacto ambiental de un producto, e incentivar económicamente a los productores para producir bienes ambiental y socialmente beneficiosos. Su objetivo es mejorar la eficiencia ambiental neta a lo largo del ciclo de vida de un producto. Esta herramienta se ha utilizado eficazmente en varios países como instrumento para hacer frente al consumo y la producción insostenibles. Entre los ejemplos, cabe destacar los programas regionales de eco-etiquetado como Nordic Swan (Cisne Nórdico, eco-etiquetado regional de los países nórdicos) o la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (UE).

El enfoque de un eco-etiquetado regional es una manera económicamente efectiva de responder a las necesidades actuales de cambio hacia prácticas de producción y consumo más sostenibles. Esta política no sólo ahorra tiempo y recursos, además optimiza la integración y cooperación regional mediante la mejora de los aspectos ambientales y sociales en políticas comerciales e industriales. También responde al desafío actual que significa la proliferación de etiquetas ecológicas que confunden a productores y consumidores y que socava el propósito inicial del eco-etiquetado. Como se puede apreciar en el ejemplo del eco-etiquetado de los países nórdicos y en la UE, en países que comparten estrechos lazos económicos, sociales e institucionales, un enfoque regional ofrece una solución práctica a la necesidad de proporcionar información fácil y confiable sobre el desempeño ambiental del ciclo de vida de los productos. Vincular de cerca este enfoque con el papel que puede jugar la contratación pública sostenible a nivel nacional, puede fortalecer aún más el enfoque de eco-etiquetado, mediante la creación de demanda en el mercado de productos con etiqueta ecológica, así como promover el principio sinérgico general de las Políticas de Consumo y Producción Sostenibles.

El objetivo del taller es promover la discusión con los actores relevantes en la región sobre la propuesta de establecimiento de un proceso de cooperación enfocado en eco-etiquetado, de la mano de las iniciativas de Compras Públicas Sostenibles. El taller se centrará en evaluar las condiciones políticas, sociales y económicas que crean la demanda y necesidad de cooperación regional en materia de eco-etiquetado. Se buscará obtener opiniones e información específica por parte de los participantes sobre la viabilidad técnica, la demanda del mercado y las oportunidades y desafíos del proceso.

Este encuentro es organizado por el PNUMA y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, en colaboración con el Consejo Nórdico de Ministros (el foro gubernamental de la cooperación nórdica). La región nórdica es pionera en materia de etiquetado ecológico y la contratación pública ecológica, temas de alta prioridad en todos los países nórdicos. De igual manera, la promoción de las mejores prácticas de los países nórdicos es parte de sus iniciativas de cooperación internacional.

martes, 8 de noviembre de 2011

Emprendedoras lanzan innovador proyecto de arquitectura ambiental




Trío de profesionales jóvenes dieron rienda suelta a su creatividad iniciando su propia empresa dedicada a la Arquitectura Ambiental. 
Cocinar arroz, unos huevos y casi cualquier platillo a base de energía solar, o secar en minutos la ropa y sin gasto de electricidad. Son parte de las cualidades capaces de aportar a la vida diaria que ostentan los productos de Taller Dosa, empresa joven que acaba de lanzar su línea inspirada en el concepto de la arquitectura ambiental. 
Taller Dosa está compuesto por tres jóvenes profesionales egresadas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso: Karen Saúd, Carolina Quinteros y Paola Molina. Al terminar su formación, siguieron distintos caminos, para reencontrarlas en un Diplomado de Arquitectura Sustentable de la Universidad de Chile, donde supieron que tenían objetivos muy similares y que algo potente podía surgir de aquella sinergia. 
Una de ellas postuló este año y ganó el concurso Capital Semilla de SERCOTEC, en la línea Emprendedores. Con los fondos obtenidos, la emergente sociedad invirtió, entre otras acciones, en la elaboración de una página web de su Taller, además de iniciar la construcción de hornos y secadoras de ropa solares; y de un muro verde, como denominaron a una novedosa propuesta ornamental que emplea elementos reutilizados y plantas.  
“Es un orgullo participar de este lanzamiento, porque sabemos lo importante que es emprender y este es un proyecto que pronto empezará a producir”, destacó Luis Rivera, director regional de SERCOTEC. 
Osada apuesta 
A partir de ahora, Karen, Carolina y Paola comienzan una nueva etapa, donde requerirán canalizar todo ese entusiasmo inicial para extender la red de contactos y clientela, y dedicarse con pasión a la elaboración de sus productos de energías sustentables, inspirados en la tipografía diversa de Valparaíso. 
“Oficinas de arquitectura hay miles, pero la nuestra ofrece productos únicos y nuestros, ya como empresa”, expresó con orgullo en el lanzamiento oficial de su proyecto Paola Molina, integrante de Dosa, quien fue el tercer elemento en sumarse a esta iniciativa y para ello lo dejó todo, amigos, trabajo y un buen pasar en la capital. Así es cuando brota la semilla del emprendimiento, casi como una vocación. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

A la VENTA PRIMERA LINEA DE PRODUCTOS SUSTENTABLES!!





Ya tenemos a la venta nuestra primera línea de productos sustentables, que funcionan con energías renovables y que viene a hermosear ya portar a la ciudad. entre ellos las imágenes de nuestro Horno Solar, con capacidad para dos ollas, y que mantiene altos estándares de funcionamiento, no requiere mantención, y de ningún  tipo de combustible para su funcionamiento que no sea el SOL.

También tenemos a disposición una serie de huertos indoor ornamentales, de especias o vegetales, para casas carente de patio o jardín, y los muros ornamentales de protección, para muros exteriores de casas, o departamentos, con sistemas de riego incluidos y de fácil implementación y cuidado.


Para mas información, búsquenos en    www.tallerdosa.cl

o contáctenos al mail :   contacto@tallerdosa.cl

Evento Lanzamiento TALLER DOSA 4 nov 2011


El día Viernes 4 de Noviembre de 2011, finalmente fue el día en que se presento el TALLER DOSA a autoridades, amigos, familia y comunidad de Valparaíso.
En un evento realizado en el Zócalo del CENTEX, en la plaza Sotomayor,  fueron convocados, a las 17.00 hrs, con el fin de presentar y exponer, el trabajo de los últimos 2 meses, manifestado en objetos puntuales como la presentación de nuestra Pagina Web, desarrollada por la Diseñadora Gráfica Loredana Persico, y la presentación de los productos que funcionan con energías Renovables en esta primera etapa, el Horno Solar, el Secador de Ropa Solar, y los huertos verticales.






Para esta importante ocasión aparte de nuestras queridas familias y amigos nos acompañaron autoridades importantes como el Director regional de Sercotec, Don Luis Rivera Caneo, quien dirigió unas palabras a los presentes y especialmente a las socias del taller para destacar su participación y emprendimiento; también estuvo con nosotras la Sra. Ana Correa de Sercotec quien nos ha brindado desde el primer día un apoyo incondicional y una ayuda indispensable en este proceso corto y extremadamente importante para el taller.


También contamos con la presencia, de un represéntate del Seremi de Energía de la región, Hermann Balde S. , Representantes de la DIDECO del municipio de  Valparaíso por lo que le agradecemos la gestión al director comunal don Dante Iturrieta, Representantes de Concejales de los municipios, de Quilpué, Villa Alemana, Viña y Valparaíso, la Sra. Ruth Cáceres, Representante del municipio de Valparaíso y del Sr. Francisco Chaúan, Presidentes de juntas de Vecinos de Valparaíso, Andrea Vallejos, periodista de Sercotec, quien nos ayudo con la exposición del Lanzamiento y apoyo logístico, Representantes de Hoteleros de la Quinta región y colaboradores, como Alexandre Rojas,  Elizabeth Gonzalez y Daniela de GIPA, Felipe Cardemil, nuestro diseñador industrial de Simplemente Diseño quien colaboró con la asesoría de los productos y su posterior construcción, y una vez más a nuestras familias y amigos por estar con nosotras en este gran día.



 
Ahora el taller se prepara para enfrentar una nueva etapa, en la que comenzamos a concretar amistades que fueron fundadas  en este evento, y comenzamos la tarea de MASIFICAR el tema que tanto nos apasiona, LA SUSTENTABILIDAD.

Los invitamos a estar atentos a las novedades del taller, y a comprar nuestros productos el  HORNO SOLAR y el HUERTO VERTICAL en sus variedades, indoor o exterior, ornamental o especias ya están a disposición de nuestros amigos y clientes!


GRACIAS!

Lanzamiento web y Productos Sustentables, Oficina de Arquitectura Ambiental


jueves, 3 de noviembre de 2011

Lanzamiento e Inicio Nueva etapa del TALLER




Mañana es le gran día de nuestro LANZAMIENTO oficial como empresa de Arquitectura Ambiental en la quinta Región.

Gracias al esfuerzo de nosotras, las socias del taller y nuestros colaboradores, más gracias al aporte de SERCOTEC, mañana concluimos una etapa y damos inicio a los grandes cambios del TALLER.

Hemos Cambiado logo, Tenemos pagina web, la que les invitamos a conocer, y navegar, tenemos una linea de productos en desarrollo, y listos para la venta y pretendemos seguir expandiendonos, nuestra misión es ser una aporte en la MASIFICACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD Y EL USO DE ENERGíAS RENOVABLES.

Desde ya queremos agradecer a las personas que nos acompañaran en este gran momento para nosotras a colaboradores, familia y la gente que recién conociéndonos tiene todas las esperanzas puestas en este gran proyecto.

VAMOS DOSAS!!

visitennos en www.tallerdosa.cl

martes, 9 de agosto de 2011

DOSa, lo logro, con fondos listos, para la Remodelaciones sustentables y la linea de Productos sustentables!






Estimado/a Señor/a:

Junto con saludarlo/a cordialmente, me complace informar a usted que su postulación al Fondo Concursable Capital Semilla Línea de Financiamiento Emprendimiento 2011, ha superado el proceso de evaluación, siendo aprobado en la última fase por el Comité Regional de Sanción.


Ahora si se viene todo la actualización y todo el real funcionamiento!! Pronto DOSa pagina WEB!!!, DOSa, Lanzamiento Quinta Región, Dosa MASIFICACION!!!

viernes, 1 de julio de 2011

Participación Taller DOSa en conferencia para U. Santo Tomás sede VIña del Mar

noticias

01 / 07 / 2011

Organizada por las Carreras de Prevención de Riesgos (IPy CFT), Ingeniería Química Industrial y Técnico Agrícola y Ganadero de Santo Tomás Viña del Mar

Séptima Jornada de Producción Más Limpia en Santo Tomás de Viña


Participó una delegación de alumnos de Ingeniería Químico Industrial del IP Santo Tomás La Serena

En la oportunidad participaron los Jefes de Carrera de Ingeniería Químico Industrial, Elizabeth Rodríguez; la Jefa de Carrera de Prevención de Riesgos, Sofía Ahumada; el Jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Humberto Álvarez; y el Jefe de Carrera de Técnico Agrícola y Ganadero, Roberto Tapia, quienes estuvieron acompañados por la Directora Académica del IP – CFT, Lidia Herrera, coordinadores de docencia, docentes, invitados especiales, alumnos de la sede La Serena y una gran cantidad de alumnos de Santo Tomás Viña del Mar.

Con un saludo de bienvenida de la Jefa de Carrera de Prevención de Riesgos, Sofía Ahumada, se dio inicio a la Séptima Jornada de Producción Más Limpia en Santo Tomás de Viña del Mar, que consideró la participación de especialistas de la Empresa Taller Dosa con la exposición “Construcción Verde: Las herramientas de arquitectura sostenible, verde y eco arquitectura”; de la Carrera de Ingeniería Químico Industrial de Santo Tomás La Serena, con el trabajo “Estudio del grado de contaminación por minerales de hierro en agua de mar”; y del equipo ARQTE que presentó su innovador trabajo sobre “Imagineria Neuro Experiencial”. La Jornada terminó con una mesa redonda donde los expositores, interactuaron con el público asistente, conformado en su mayoría por alumnos y docentes de las carreras organizadoras.

El equipo de la Empresa Taller Dosa, integrado por los arquitectos Karen Saud, Paola Molina y Carolina Quinteros, analizaron los aspectos más significativos de su trabajo y compararon la eco arquitectura de países más desarrollados, con la situación de nuestro país. Al respecto indicaron que “hasta el momento la arquitectura sustentable en nuestro país, se queda mucho en buenas intenciones y nuestro objetivo como empresa es desarrollar y concretar ideas. En Chile estamos recién hablando de edificios que compatibilicen la calidad de vida, la sustentabilidad económica, el uso de energías naturales y la protección del medioambiente, sin embargo, no son muchos los ejemplos que podemos dar. Uno es la planta de Cristalchile del arquitecto Guillermo Hevia que es un proyecto de vanguardia a nivel mundial”.

Luego alumnos de la Carrera de Ingeniería Químico Industrial del IP Santo Tomás La Serena, Gabriel Castillo, Bernardita Cortes, Danko Ilic, Sebastián Poblete y Daniel Solis, quienes trabajaron con las profesoras Hilda Álvarez y Margarita Pastén, presentaron su trabajo de investigación, explicando que “se hizo un estudio bibliográfico y analítico para investigar la presencia de hierro disuelto en el agua de mar, considerando que el agua de los océanos no es pura, sino que contiene en solución una gran variedad de elementos y compuestos químicos llamados sales, en una proporción de 96,5% de agua y 3,5% de cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor”.

Por último, en la Jornada de la tarde, se presentó por tercera vez este año en Santo Tomás Viña del Mar, el equipo de ARQTE “imaginería colectiva”, dirigido por el psicólogo Hugo Leiva, quienes en un trabajo distinto a las veces anteriores, detuvieron el tiempo para hacer una pausa para reflexionar en la vertiginosa vida del siglo XXI, manifestando que “el inconsciente colectivo de una cultura se espeja y actúa en cada institución laboral, en cada colegio, en cada familia, todo grupo que desarrolla una dinámica de relación y modo de conversación propio de su quehacer configura su propio inconsciente colectivo que puede ser enriquecido o dañado por la red emocional con que convive”.

Hugo Leiva, en relación con la Producción Limpia, señaló que “cuidar nuestro entorno natural, implica ampliar nuestro consiente y expresar nuestros sentimientos y emociones, nos permite contemplar la naturaleza llegando incluso a preguntarnos ¿dios existe?”. Agregó que “la perfección de todo nuestro entorno natural, que nos hace detenernos en el sentido de la palabra Dios, nos permite contemplar y hacernos parte de esta coherencia sistémica de la biósfera, entendiendo que somos seres hechos para amar y cuidar. Todos somos excelentes prevencionistas en el amor y todos tenemos una mirada ecológica cuando amamos”.

“Estamos en una cultura inconsciente que, sin darse cuenta, es muy dañina, porque se basa en la dominación, descalificación, agresividad y la competitividad. Nosotros, trabajamos en la dinámica que atiéndelas coherencias sistémicas en la dimensión convivencial del sentido y el amor. Al respecto, tenemos muy claro que una de las herramientas que está a disposición nuestra en el diario vivir y que no ocupamos mucho es la contemplación, que es una detención en el otro, haciéndolo aparecer en un estado de bienestar, tomando detalles que nunca antes habíamos percibido y abriendo los canales de percepción de la dimensión sistémica, explicable de mejor manera por el camino del arte. Contemplar no es igual que mirar, la contemplación es la mirada del poeta”, finalizó el director de ARQTE.

La actividad finalizó con una mesa redonda, moderada por el Jefe de Carrera de Técnico Agrícola y Ganadero del Centro de Formación de Santo Tomás Viña del Mar, Roberto Tapia, donde los especialistas respondieron las preguntas del numeroso público asistente a esta séptima versión de la Jornada de Producción Más Limpia.




Pronto Subiremos fotos....

viernes, 3 de junio de 2011

Cosas Simples que se pueden aplicar, a eso APUNTAMOS como taller.

Experiencias de un diseño sustentable

Semana del 28 de mayo al 04 de junio de 2011.
Muchas veces se habla de cómo es o cómo se construye una casa eficiente o sustentable, la mayoría de las veces con extranjeros como ejemplo. En esta oportunidad se da cuenta de un caso real, una vivienda en Santiago, que corrobora los beneficios de emplear estrategias para ahorrar energía, en donde como asesor pude ayudar mínimamente, pues su dueño domina perfectamente el tema.

Jaime D. es ingeniero y tiene mucha conciencia ecológica. Compró una casa de los 50 en relativo buen estado, que inicialmente era muy sombría y húmeda por exceso de vegetación, con escasa aislación térmica, vidrios simples, con un sistema de calefacción antiguo, ningún artefacto de tecnología eficiente, malos sellos contra las filtraciones de aire, fugas de agua. Todo esto se corrigió.

A través del proceso de adecuación de la casa se obtuvo mucha experiencia conceptual y, tal como lo dijo su dueño, el mejor modo de comprobarlo fue "vivir cada época del año; nos permitió conocer su comportamiento".

Hasta ahora el proceso va así con respecto a la iluminación artificial. Al principio se intentó que todas las ampolletas fueran del tipo led, pero debido a su alto costo estas no fueron implementadas. En el mercado hay dos tipos de ampolletas led, las de iluminación, que tienen un precio realmente alto y que probablemente se justifican para locales comerciales o en lugares donde se requiera crear un ambiente especial, y las que sirven como señalética o guía, y no para iluminación interior, estas son de luz fría, el precio es bajo, pero no se cumple el objetivo de iluminar bien. La iluminación con ampolletas de alta eficiencia ha respondido mejor, pero hay que acostumbrarse a que comienzan iluminando muy poco y esa penumbra va desapareciendo con los minutos. El precio es mejor.

La iluminación natural de la construcción es fantástica, bastó eliminar ciertos arbustos y ramas.

La temperatura de la casa, sin calefacción, en los días fríos de abril, fue de 17 °C en el primer piso y 19 °C en el segundo. La calefacción proporciona la temperatura requerida en alrededor de 45 minutos, y el calor se mantiene con poca pérdida. Se corrigieron ciertas filtraciones y con ello desaparecieron las típicas brisas. Las paredes no están heladas y cerca de los ventanales no se siente frío. Si la temperatura del primer piso es de 21 °C, en el segundo generalmente llega a 24 °C.

El colector solar que se añadió a la construcción original ha sido un acierto. La cuenta de gas en abril fue de 4 mil pesos. Solo se ha consumido gas para cocinar, mientras que para las duchas se ha utilizado el calor del sol. El estanque llega a 60 °C y alcanza perfectamente. El calefón ya no se enciende.

El estanque de los escusados se llena rápido y esto es debido a la poca cantidad de agua que utilizan por la eficiencia del sistema de doble descarga que se instaló. No son esos eternos ruidos de agua que uno tenía que esperar al tirar la cadena, que a su vez ha disminuido bastante el consumo. El riego se ajustó, una vez que el jardín se organizó; usa menos agua y se apoya con el riego por goteo que ha funcionado muy bien.

Tenemos tres basureros, uno para las cajas, vidrios, plásticos, otro para los desperdicios ´verdes` de la cocina y el último para el resto. La ida al reciclaje es de una vez por semana o bien cada dos semanas. Comenzamos con el compostaje, que costó un poco más ya que teníamos que tener hojas secas almacenadas y revolver el compost al menos una vez por semana. Aparecieron mosquitos y un olor que luego se controló y hoy está funcionado bien. Aún no hemos sacado compost, pero ya estamos a punto.

La casa como diseño no tiene nada especial,son su construcción y usuarios los especiales: esto es lo que importa en el fondo. Si el 25% de nosotros tuviese ese comportamiento, no estaríamos pensando en ningún tipo de centrales de energía.

miércoles, 20 de abril de 2011

Ciudades Sustentables: Sí, se puede

Hamburgo y Copenhague son dos casos concretos de que con voluntad y un plan adecuado se puede cambiar la forma en que vivimos. Crear un eficiente programa energético, disminuir las emisiones de CO2, generar políticas públicas y, sobre todo, cambiar la conducta de las personas en pro de un desarrollo sostenible es algo completamente viable si es que existe el ánimo de hacerlo.

Hamburgo recibió el premio European Green Capital 2011, que se le otorga a la ciudad europea que mejor cumpla e implemente medidas medioambientales y de eficiencia energética. Para el 2020 Hamburgo espera reducir sus emisiones de carbono en un 40%. Por su parte, en Copenhague, el 55% de sus habitantes usa la bicicleta para ir al trabajo, al colegio o a la universidad, y el 24% de su suministro energético proviene de energías renovables. Copenhague se ha impuesto la ambiciosa meta de convertirse en la primera capital neutral en emisiones de CO2, lo que implica que para el 2025 sus emisiones deberían llegar a cero. Datos como estos evidencian la conciencia de sociedades que hace tiempo se dieron cuenta de la importancia del ahorro energético y, por supuesto, del cuidado del medioambiente. Pero ¿cómo llegaron a esto? Para Dinamarca fue la crisis del petróleo en la década del 70 el punto de inflexión que les hizo reflexionar del gran problema que se les venía, enfrentándose a la necesidad de desarrollar una serie de medidas que hasta hoy siguen vigentes, dando como resultado que su capital sea una de las ciudades más verdes del mundo.

EL PROYECTO para limpiar el puerto de Copenhague fue una iniciativa emblemática, pues antiguamente era un lugar de acumulación de residuos, aguas de desagüe y grandes manchas de petróleo. El proceso de descontaminación comenzó en 1996 y en 2001 se abrió como un balneario público con varias piscinas. Se construyó una planta de tratamiento de residuos y se habilitó un nuevo sistema de alcantarillado.

Cambio de mentalidad, conciencia y políticas

Leyes tendientes a regular, por ejemplo, áreas como la construcción fueron fundamentales al momento de cimentar las bases de una nueva conciencia ligada profundamente al cómo consumir, porque finalmente es la voluntad y exigencia política la que va a permitir que todo esto se lleve a cabo, determinando en gran parte el éxito que pueda tener un país en estas materias. "El tema político fue fundamental, porque justamente de ahí tienen que venir las iniciativas. Nosotros en los últimos 30 años hemos logrado consumir la misma cantidad de energía, pero aumentando nuestra productividad en un 78%. Hemos seguido un patrón de desarrollo más eficiente y logrado un equilibrio sustentable", aclara Lars Steen Nielsen, embajador de Dinamarca en Chile.

Hamburgo obtuvo el premio European Green Capital 2011 por lograr el más alto nivel de eficiencia energética y de implementación de medidas medioambientales.

Así, entre otras medidas, se incorporaron una serie de requisitos a la construcción, como la certificación energética y ambiental a través de sellos (a, b, c, d, e) que acreditan el nivel de eficiencia de una determinada edificación, ya sea una casa particular o un edificio público. La idea es favorecer o castigar las construcciones de acuerdo a sus niveles de ahorro, y esto se puede ver también reflejado a la hora de adquirir un inmueble, ya que el sello podría influir en la decisión de compra por su costo de mantención. Por otra parte, existen iniciativas como la de otorgar subsidios por parte del Gobierno a personas que puedan demostrar que han invertido en infraestructura para un consumo más eficiente. La conciencia de reciclaje es otro factor relevante; en Dinamarca prácticamente todos reciclan, y esto se logra con medidas estrictas, como el cobro de dinero a quienes dejen la basura afuera de la casa. Deben pagar especialmente a alguien que vaya y la recoja, pues lo que se hace comúnmente es llevarla a centros de reciclaje, donde también podría ser devuelta si es que está mal hecho el proceso. "Dinamarca es un país conocido por pagar muchos impuestos, como por ejemplo el de aguas residuales, que es 0.45 DKK", agrega Steen Nielsen; lo que en Chile vendría siendo unos 40 pesos chilenos más IVA por m³.


EN HAMBURGO las emisiones de CO2 per cápita se han reducido en 15% en comparación con el año 1990, lo que implica un ahorro anual de energía de unos 46.000 MWh.

Pero además de legislar en forma más estricta se debe también incentivar y promover la innovación, aprovechando los recursos naturales que se poseen, como el caso de la energía eólica, en la que los daneses han invertido en investigación y estudios, desarrollando esta industria a gran escala. Dinamarca cuenta con empresas muy a la vanguardia y que han invertido bastante en tecnología como por ejemplo instalando molinos de viento mar adentro, logrando producir una mayor cantidad de energía con menos viento.

El caso Hamburgo

En Hamburgo se han sustituido más de 200.000 ampolletas convencionales en más de 400 edificios públicos y, en los últimos años, se han invertido 18 millones de euros en sustituir más de 600 sistemas de calefacción por calderas de condensación modernas. La mayoría de los ciudadanos dispone de transporte público a menos de 300 metros, lo cual reduce la contaminación y el atochamiento, además de contar con grandes paños verdes accesibles para toda la población. "Actualmente Hamburgo en materia de energías renovables se desarrolla a doble velocidad que el resto de Alemania; se han generado más de 100 empresas sobre todo en las áreas de energía solar, eólica y biomasa, y para ello se ha creado un cluster especial para la ciudad, en el que el foco principal de esta red sectorial es la comercialización de Hamburgo como centro de administración y distribución internacional de energías renovables", señala Ingrid Jung, consejera de Asuntos Económicos, Científico-Tecnológicos y Cooperación de la Embajada de Alemania.

Actualmente los ciclistas en Copenhague ahorran 90.000 toneladas de CO2 al año. En los últimos 30 años Dinamarca ha logrado consumir la misma cantidad de energía, pero aumentando su productividad en un 78%.

También se está llevando a cabo el proyecto de remodelación del puerto de Hamburgo The Hafen City, que ampliará el centro de la ciudad existente en un 40% bajo altos estándares de sostenibilidad, y el antiguo puerto y la zona industrial se están transformando en un nuevo tipo de centro, con una estructura de uso mixto espacial para 12.000 habitantes con más de 45.000 puestos de trabajo y miles de visitantes al día. La estructura urbana incorpora una mezcla de usos incluyendo vivienda, trabajo, comercio, gastronomía, cultura y espacio de ocio de alta eficiencia y bajas emisiones de carbono. La movilidad es posible a través de una línea subterránea que se abrirá en 2012, y la climatización de los edificios está vinculada casi exclusivamente a fuentes renovables.

Por otra parte, el Tren de las Ideas es una iniciativa alemana que consiste en un convoy de contenedores con los proyectos europeos más significativos en buenas prácticas medioambientales y darlas a conocer por Europa, recorriendo 18 ciudades europeas este año. El tema central de esta exposición es la forma en que las ciudades del futuro deben ser sostenibles y amigables con el medioambiente, entregando una mejor calidad de vida a sus habitantes.

por: Francisca Cristi /Fotos: Gentileza Embajada de Dinamarca y Embajada de Alemania.

FUENTE: REVISTA MAS DECO
http://masdecoracion.latercera.com/2011/04/16/01/contenido/10_1590_9.shtml

sábado, 2 de abril de 2011

Oficina de Arquitectura y Construcción Sustentable Taller dosA

Ofrecemos nuestros servicios integrales en amplia gama de proyectos, desde regularizaciones, ampliaciones, obras nuevas, a remodelaciones sustentables, asesoramiento energético y proyectos de retail.

Somos un equipo de profesionales que contamos con las herramientas para realizar todo tipo de trabajos de arquitectura, mencionando por ejemplo: Proyecto de obras nuevas, planos para todo tipo de tramitación, subdivisiones, loteos, regularizaciones, ampliaciones de viviendas, comercio e industria, habilitación de jardines infantiles, decoración de interior, remodelaciones y presentaciones 3d.