El PNUMA, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y
en coordinación con el Consejo Nórdico de Ministros, organiza un taller
regional de consulta y evaluación de la viabilidad de una cooperación regional
en materia de eco-etiquetado en la región del Cono Sur, en Santiago, Chile, los
días 17 y 18 de Noviembre de 2011.
El eco-etiquetado es
un instrumento económico que sirve para proporcionar información certificada
por instituciones independientes, a los consumidores acerca del impacto
ambiental de un producto, e incentivar económicamente a los productores para
producir bienes ambiental y socialmente beneficiosos. Su objetivo es mejorar la
eficiencia ambiental neta a lo largo del ciclo de vida de un producto. Esta
herramienta se ha utilizado eficazmente en varios países como instrumento para
hacer frente al consumo y la producción insostenibles. Entre los ejemplos, cabe
destacar los programas regionales de eco-etiquetado como Nordic Swan (Cisne
Nórdico, eco-etiquetado regional de los países nórdicos) o la Etiqueta
Ecológica de la Unión Europea (UE).
El enfoque de un
eco-etiquetado regional es una manera económicamente efectiva de responder a
las necesidades actuales de cambio hacia prácticas de producción y consumo más
sostenibles. Esta política no sólo ahorra tiempo y recursos, además optimiza la
integración y cooperación regional mediante la mejora de los aspectos
ambientales y sociales en políticas comerciales e industriales. También
responde al desafío actual que significa la proliferación de etiquetas
ecológicas que confunden a productores y consumidores y que socava el propósito
inicial del eco-etiquetado. Como se puede apreciar en el ejemplo del
eco-etiquetado de los países nórdicos y en la UE, en países que comparten
estrechos lazos económicos, sociales e institucionales, un enfoque regional
ofrece una solución práctica a la necesidad de proporcionar información fácil y
confiable sobre el desempeño ambiental del ciclo de vida de los productos.
Vincular de cerca este enfoque con el papel que puede jugar la contratación
pública sostenible a nivel nacional, puede fortalecer aún más el enfoque de
eco-etiquetado, mediante la creación de demanda en el mercado de productos con
etiqueta ecológica, así como promover el principio sinérgico general de las
Políticas de Consumo y Producción Sostenibles.
El objetivo del
taller es promover la discusión con los actores relevantes en la región sobre
la propuesta de establecimiento de un proceso de cooperación enfocado en
eco-etiquetado, de la mano de las iniciativas de Compras Públicas Sostenibles.
El taller se centrará en evaluar las condiciones políticas, sociales y
económicas que crean la demanda y necesidad de cooperación regional en materia
de eco-etiquetado. Se buscará obtener opiniones e información específica por
parte de los participantes sobre la viabilidad técnica, la demanda del mercado
y las oportunidades y desafíos del proceso.
Este encuentro es
organizado por el PNUMA y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, en
colaboración con el Consejo Nórdico de Ministros (el foro gubernamental de la
cooperación nórdica). La región nórdica es pionera en materia de etiquetado
ecológico y la contratación pública ecológica, temas de alta prioridad en todos
los países nórdicos. De igual manera, la promoción de las mejores prácticas de
los países nórdicos es parte de sus iniciativas de cooperación internacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario